En este momento estás viendo Los dolores de las “crecederas”
crecimientos óseo infantil

Los dolores de las “crecederas”

El crecimiento óseo es el proceso biológico más importante en la edad infantil. En los primeros años ocurre un cambio más rápido en la estatura y peso. La curva de crecimiento tiene una velocidad decreciente a medida que vamos cumpliendo años hasta estancarse en los 16-19 años en caso de la mujer y 18-21 en el caso de los hombres.

Los dolores musculares por las crecederas suelen ocurrir en la pubertad (12-14 años).  En esta etapa el cartílago de crecimiento se convierte en tejido óseo completo y duro. Este cartílago es una zona del hueso que en los niños no se ha completado la formación ósea y existe esta zona más “blanda”.  Esta osificación cuando genera dolor, se considera la enfermedad de Osgood Schlatter o crecederas de rodilla y la enfermedad de Sever o crecederas del talón (aunque también hay otras zonas donde se manifiesta como las muñecas).

De manera general diremos que el niño presenta dolor en la zona de la tuberosidad tibial o en la zona del talón y se pueden apreciar alguna deformidad ósea. Estos dolores desaparecen con el descanso y remiten un poco con el calor y el frío. Para que estas crecederas sean menos dolorosas, sin embargo, hay que realizar movimientos y ejercicio ya que con el movimiento “se crea y regenera” el hueso.

Durante esta etapa hay una importancia muy grande a nivel de alimentación y de hidratación. Hay que intentar evitar las frituras, las “fast food”, el exceso de alimentos que lleven leche y las golosinas. También es muy importante la hidratación teniendo que intentar beber un mínimo de 1.5 litros de agua y 3 litros si se hace algo de deporte intentando evitar las bebidas carbonatadas.

El descanso también juega un papel importante ya que es muy importante cumplir con las 8 horas de sueño para el desarrollo completo del niño.

En estos casos, se puede acudir a centros especializados para aliviar el dolor del niño. Se puede trabajar con punción seca en la musculatura, cinesiterapia (ejercicio del movimiento) activa y pasiva, con masoterapia y poniendo calor en la musculatura.

Es una lesión que necesita de tiempo para que se mejore y desaparezca el dolor, por lo que el tratamiento va a consistir en paliar el dolor y aconsejar los mejores ejercicios para ayudar la mejor adaptación de la musculatura.