Cuándo tenemos una lesión nunca sabemos si ponernos frío o calor. Hay un montón de corrientes y muchos profesionales no nos ponemos de acuerdo ni entre nosotros mismos por lo que no es un tema tan fácil de explicar.
Hay un protocolo que está mas o menos globalizado del que siempre nos podremos guiar, frío para articulaciones y calor para las musculaturas, ¿por qué es tan difícil entonces elegir entre uno y otro?
La mayoría de la gente por ejemplo ante un traumatismo (por ejemplo un esguince) pone frío en la zona. En parte está bien pero yo por ejemplo colocaría calor en la zona tibio-peronea y recomendaría mantener la articulación caliente y en movimiento. Voy a intentar aclararlo un poco más, el frio en este caso actúa como anestésico local y por eso la gente piensa que le va a ayudar, pero el frio también va en contra de la cascada inflamatoria, un proceso muy importante de nuestro organismo para una mejor recuperación del esguince (o cualquier otra lesión).
Yo soy un poco de una corriente intermedia, hay que saber cuándo usar el frío y cuándo usar el calor porque son dos elementos que nos pueden aportar grandes beneficios en la reducción del tiempo de recuperación.
Si no te quieres equivocar yo, según mi humilde opinión, pondría calor ya que relaja la musculatura reduciendo el estrés de la misma provocada por la lesión.
Espero haber aclarado algo este tema y ante cualquier duda que tengáis estoy a vuestra disposición para poder extender más este tema que da para mucho e intentare seguir ayudándoos a elegir entre frío y calor con otras patologías.